Pastillas Anticonceptivas de Emergencia

Hay dos tipos de pastillas anticonceptivas de emergencia. Un tipo no es mas que pastillas anticonceptivas ordinarias que contienen unas hormonas llamadas estrógeno y progestina (PAEs combinadas). En muchas paises, hay marcas de pastillas anticonceptivas que se empaqueta y etiqueta especialmente para usar en emergencias. Pero varias otras marcas de pastillas anticonceptivas empaquetadas para usar como anticoncepción a largo plazo también se pueden utilizar. Cerca de la mitad de las mujeres que toman este tipo de pastilla anticonceptiva de emergencia siente nauseas, y el 20% llega a vomitar. El uso de esta pastilla disminuye un 75% el riesgo de embarazo. Esto no significa que el 25% de las mujeres que utilizen las PAE queden embarazadas. Si 100 mujeres tuvieran relaciones sexuales sin protección durante la segunda o tercer semana de su ciclo menstrual, aproximadamente 8 quedarían embarazadas; después del tratamiento con PAE, solo 2 quedarían embarazadas (esto es una reducción del 75%).

El otro tipo de pastilla anticonceptiva de emergencia contiene solo la hormona progestina (PAEs que contienen solo progestina). En los Estados Unidos, este tipo se empaqueta y etiqueta especialmente para usar en emergencias bajo el nombre Plan B. Es mas efectivo que el primer tipo, y el riesgo de náuseas y vómito es menor. Si las mismas 100 mujeres usaran Plan B, solo 1 quedaría embarazada (esto es una reducción del riesgo de embarazo de un 89%.

Algunas personas llaman a las pastillas anticonceptivas de emergencia las pastillas de la mañana siguiente. Pero no se tiene que esperar hasta la mañana siguiente. Puede tomar las píldoras immediatamente o hasta tres días despues de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Esto significa haber tenido relaciones sexuales sin haber utilizado ningún método para evitar el embarazo o que su método halla fallado. La terápia es mas efectiva cuánto antes se inicie dentro de estas 120 horas. Su médico o enfermera le dirá que tome las pildoras dentro de 120 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

No todas las marcas de pastillas anticonceptivas pueden ser usadas como anticoncepción de emergencia. Las pastillas anticonceptivas de emergencia requieren una receta. No las use excepto bajo el cuidado de alguien que este licenciado para recetarlas.

La mayoría de las mujeres pueden usar las pastillas anticonceptivas de emergencia con seguridad aún cuando no puedan tomar las pastillas anticonceptivas regulares como método para evitar el embarazo.


¿Tiene preguntas sobre la anticoncepción de emergencia? Por favor visite nuestra página con respuestas a preguntas frecuentes.


Este sitio web es revisado por un panel de expertos.  Ultimo revisión 4/2003.