Pastillas Anticonceptivas de Emergencia que Contienen Sólo Progestina

Las pastillas anticonceptivas que contienen solo progestina no contienen estrógeno. Solo la progestina levonorgestrel se ha estudiado para su uso como un anticonceptivo de emergencia. Existen dos régimenes en los Estados Unidos: el producto dedicado Plan B, y la pastilla anticonceptiva Ovrette. Estas pastillas anticonceptivas, no comúnmente utilizadas, se llaman minipíldoras porque no contienen estrógeno y contienen aún menos progestina de la cuál se encuentra en las pastillas anticonceptivas normales, que contienen tanto progestina como estrógeno. El tratamiento consta en tomar una dósis de 0.75 mg dentro de las primeras 120 horas después de las relaciones sexuales sin protección, y una segunda dósis de 0.75 mg 12 horas después de la primera dósis.

Para las pastillas anticonceptivas que contienen sólo progestina (incluyendo Imediat N, Levonelle, Levonelle II, Plan B, Norlevo, Postinor, Postinor II, Postinor Duo, Rigesoft, Vermagest, Vika, Vikela, et Yu Ting), investigaciones recientes han mostrado que se pueden tomar ambas dosis al mismo tiempo.

Para cada país listamos todas las pastillas anticonceptivas que contienen las hormonas que se han estudiado para su uso como anticonceptivos de emergencia. La table acompañante contiene más detalles sobre las marcas de pastillas anticonteptivas que se pueden utilizar como anticoncepción de emergencia en los Estados Unidos.

El uso de las pastillas anticonceptivas de emergencia que contienen sólo progestina reduce el riesgo de embarazo en un 89% aproximadamente. Esto no significa que el 12% de las mujeres que las tomen quedarán embarazadas. Es decir que si 100 mujeres tienen una relación sexual sin protección durante la segunda o tercer semana de su ciclo menstrual, aproximadamente 8 quedarán embarazadas. Si esas mismas mujeres utilizaran las pastillas anticonceptivas de emergencia que contienen sólo progestina, solamente 1 quedaría embarazada (esto es una reducción del 89%). La terapia es mas efectiva cuanto antes se inicie dentro de las 120 horas.

Las pastillas anticonceptivas de emergencia contienen sólo progestina tienen la misma efectividad que las pastillas anticonceptivas de emergencia combinadas, pero la usuaria sufre de náuseas y vómito con mucha menor frecuencia.

En varias países, pero no en los Estados Unidos, las pastillas anticonceptivas de emergencia son disponibles sin receta médica. 


¿Tiene preguntas sobre la anticoncepción de emergencia? Por favor visite nuestra página con respuestas a preguntas frecuentes.


Este sitio web es revisado por un panel de expertos.  Ultimo revisión 2/2005.