Sitio Web sobre Anticoncepción de Emergencia - Su sitio Web para "el día después"
Píldoras Anticonceptivas de Emergencia Combinadas (“Píldoras del Día Después”)
Las píldoras anticonceptivas de emergencia combinadas ("píldoras del día después") contienen dos tipos de hormonas, estrógeno y progestina, que comúnmente encontrarse en los anticonceptivos orales de uso regular. Existen muchas marcas de píldoras anticonceptivas regulares que usted puede usar para prevenir un embarazo luego de una relación sexual.
Los médicos recomiendan tomar la primera dosis de píldoras anticonceptivas de emergencia combinadas dentro de las 120 horas luego de la relación sexual, y la segunda dosis, 12 horas después de la primera. Cada dosis contiene al menos 100 mcg de estrógeno y 0,50 mg de progestina, por lo que el número de píldoras dependerá de cuál anticonceptivo oral de uso regular usted use como anticoncepción de emergencia. Usted puede usar píldoras combinadas para anticoncepción de emergencia incluso si su médico le ha recomendado no usar anticonceptivos orales como método regular. (Para obtener más detalles sobre cómo usar estas píldoras, haga clic aquí.) Si bien existen muchas opciones de píldoras combinadas que usted puede tomar como anticoncepción de emergencia, recuerde que no todos los anticonceptivos orales pueden usarse con este fin (averigüe por qué aquí).
Las píldoras anticonceptivas de emergencia combinadas disminuyen su riesgo de embarazo aproximadamente en un 75%. No se preocupe, esto no significa que el 25 por ciento de las mujeres que usen estas píldoras del día después se embarazarán. Simplemente significa que este tipo de anticoncepción de emergencia previene el 75% de los embarazos que los investigadores esperarían que ocurrieran si una mujer no usara ningún método anticonceptivo, si su método anticonceptivo fallara (por ejemplo si el condón se rompiera o se saliera), o si fuera forzada a tener relaciones sexuales. Por lo general, si 100 mujeres tienen una relación sexual durante la segunda o tercera semana de su ciclo menstrual sin usar un método anticonceptivo, aproximadamente 8 se embarazarán. Pero si las mismas mujeres además usan píldoras combinadas para anticoncepción de emergencia, sólo dos se embarazarán. Y mientras más pronto empiece a tomar anticoncepción de emergencia luego de una relación sexual, mayor es su eficacia. Recuerde, sin embargo, que las píldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola son más eficaces.
Aproximadamente la mitad de las mujeres que usan píldoras anticonceptivas de emergencia combinadas experimentan náuseas y aproximadamente una de cada 5 presenta vómitos. Si usted vomita dentro de una hora después de haber tomado una dosis, es posible que deba tomar dicha dosis nuevamente. Una manera de evitar posibles náuseas es tomar un medicamento de venta libre antes de tomar anticoncepción de emergencia. En los Estados Unidos, debe buscar el medicamento de acción prolongada llamado meclizine, que se vende como genérico y también con los nombres comerciales de Dramamine II y Bonine. Tenga presente que las píldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola producen menos náuseas y vómitos.
Para averiguar qué píldoras anticonceptivas de emergencia combinadas y qué píldoras combinadas de uso regular se pueden encontrar en los Estados Unidos o en otros países, consulte nuestra base de datos actualizada. O consulte esta tabla para obtener información rápida sobre los nombres comerciales de los anticonceptivos orales disponibles en los Estados Unidos que pueden usarse como píldoras del día después. También puede solicitar a un proveedor de salud que le inserte un DIU T de cobre hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales y con ello prevenir un embarazo.