Text Only
Full media Version

Preguntas Frecuentes acerca de…

Seguridad

¿Las píldoras anticonceptivas de emergencia pueden producir defectos de nacimiento?


No, las píldoras anticonceptivas de emergencia ("píldoras del día después" o "píldoras de la mañana siguiente") al parecer no producen defectos de nacimiento. A pesar de que no ha habido estudios confiables que hayan analizado específicamente a las mujeres que dieron a luz después de usar anticoncepción de emergencia, existen dos sólidas razones para concluir que las píldoras anticonceptivas de emergencia no dañarán al feto en desarrollo.

En el caso del AE sólo de progestina (como Plan B One-Step o Next Choice), las píldoras anticonceptivas de emergencia contienen las mismas hormonas que muchas píldoras anticonceptivas de uso regular. De acuerdo a varios estudios, estas hormonas no aumentaron el riesgo de defectos de nacimiento en los niños cuyas madres siguieron tomando las píldoras porque no sabían que estaban embarazadas. Como resultado, hace muchos años la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos eliminó las advertencias respecto de que los anticonceptivos orales podrían dañar al feto. En segundo lugar, incluso si no sabe que está embarazada, usted tomaría las píldoras anticonceptivas de emergencia mucho antes de que los órganos empezaran a desarrollarse (proceso llamado “organogénesis”). Por lo tanto, sería imposible que la anticoncepción de emergencia fuera la causa de defectos de nacimiento.

 

En el caso del acetato de ulipristal (ella), los datos son muy limitados, pero sugieren que la droga no hacerle daño a un embarazo ya existente.


Para acceder a una revisión académica detallada y actualizada de la literatura del área médica y de las ciencias sociales acerca de la anticoncepción de emergencia, haga clic aquí .
———-

This website is operated by the Office of Population Research at Princeton University and has no connection with any pharmaceutical company or for-profit organization.

website design by DDA