Text Only
Full media Version

Efectos Secundarios

¿Cuándo tendré mi próximo período luego de tomar píldoras anticonceptivas de emergencia?


Usted debiera tener un período menstrual normal dentro del mes siguiente luego de haber tomado píldoras anticonceptivas de emergencia (también llamadas "píldoras del día después" o "píldoras de la mañana siguiente"). Algunas veces, la anticoncepción de emergencia puede modificar la duración del ciclo menstrual, y su próximo período podría presentarse una semana antes o una semana después de lo esperado. Algunas mujeres también notan que las hormonas presentes en las píldoras pueden provocar un sangrado imprevisto; no obstante, esto no constituye un efecto secundario común o grave. Si su siguiente período se retrasa, le sugerimos realizarse una prueba de embarazo.

Algunos investigadores han realizado tres estudios diseñados específicamente para saber si el Plan B y otras píldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola afectan los patrones de sangrado en la mujer. A pesar de que los resultados fueron algo diferentes, ambos estudios revelaron que a menudo se presentaban cambios en el ciclo menstrual de la mujer.

En el primer estudio, las mujeres que tomaron la dosis completa de este anticonceptivo de emergencia (1,5 mg de levonorgestrel) en las primeras tres semanas del ciclo menstrual, tuvieron su período mucho antes de lo esperado – y antes que otras mujeres que no tomaron las píldoras. El estudio también reveló que mientras más cerca del inicio del ciclo se hayan tomado las píldoras, antes se presentará el período menstrual. Las mujeres que tomaron la dosis completa de anticoncepción de emergencia en la cuarta semana de su ciclo, tuvieron su período en la fecha esperada, pero éste duró más de lo normal. El segundo estudio reveló que las mujeres que tomaron la dosis completa de anticoncepción de emergencia (1,5 mg de levonorgestrel) en los dos días previos o posteriores a la ovulación (cuando el óvulo es liberado) tuvieron su período en la fecha esperada. No obstante, en promedio, cuando las mujeres usaron anticoncepción de emergencia más de dos días antes de la ovulación, presentaron su período un día antes de lo esperado. Por otra parte, cuando las mujeres tomaron las píldoras más de dos días después de la ovulación, el período menstrual, en general, se presentó dos días más tarde de lo esperado.

 

Un tercer estudio examinó los efectos de dos píldoras de levonorgestrel de 0,75 mg tomada 12 horas aparte. Cuando toma en la fase folicular, las PAE acorta significativamente el ciclo cuando  compara con la duración del ciclo usual; no se encontró ningún efecto en la duración del ciclo, cuando  tomaron las PAE en la fase  periovulatorio o lútea. La duración del ciclo de post-tratamiento fue la misma que la duración del ciclo usual.


Un estudio comparando levonorgestrel (como Plan B One-Step, Next Choice One Dose, Next Choice o Levonorgestrel píldoras) y acetato de ulipristal (ella) encontró que las mujeres que tomaron acetato de ulipristal tuvieron sus próximo período en promedio 2,1 días más tarde de lo esperado, mientras que las mujeres que toman levonorgestrel comenzó sus próximo período de 1,2 días antes de lo esperado, pero la duración de los períodos no se vio afectada.


Si desea obtener más detalles sobre estos estudios y los patrones de sangrado en general, vea esta completa y actualizada revisión académica de la literatura del área médica y de las ciencias sociales acerca de la anticoncepción de emergencia.

———-

This website is operated by the Office of Population Research at Princeton University and has no connection with any pharmaceutical company or for-profit organization.

website design by DDA