Text Only
Full media Version


The Emergency Contraception Website - Your website for the "Morning After"

Preguntas Frecuentes Acerca de…

Cuándo Usar Anticoncepción de Emergencia

¿En qué situación podría necesitar anticoncepción de emergencia?


Usted puede usar anticoncepción de emergencia cada vez que necesite una segunda oportunidad para prevenir un embarazo luego de una relación sexual. Estas son algunas de las razones más comunes mencionadas por las mujeres para solicitar píldoras anticonceptivas de emergencia:

  • Se rompió el condón.
  • Empecé mi envase de píldoras anticonceptivas una semana más tarde de lo que correspondía.
  • Generalmente tenemos mucho cuidado, pero esta vez nos dejamos llevar.
  • Bebimos tanto alcohol, que ni siquiera pensamos en usar anticoncepción.
  • Pensé que por esta vez no habría problema si no usábamos un método anticonceptivo.
  • Apenas lo conocía. Le dije que no quería dormir con él, pero de todas maneras me obligó a tener relaciones.

Si bien hoy en día existe una amplia variedad de métodos anticonceptivos, ningún método anticonceptivo puede prevenir un embarazo el 100% de las veces. Y las personas tampoco son perfectas. Es posible que usted tenga relaciones sexuales cuando no lo esperaba o cuando no quería. Son los jóvenes en particular quienes suelen no estar preparados para la primera vez que tienen relaciones sexuales. Por otro lado, es mucho más recuente de lo que usted cree que las mujeres sean forzadas a tener relaciones sexuales.

Sea cual fuere su razón, la anticoncepción de emergenciapuede disminuir considerablemente la probabilidad de que usted se embarace. Y si bien las píldoras anticonceptivas suelen ser llamadas “píldoras del día después” o “píldoras de la mañana siguiente”, pueden ser tomadas inmediatamente, y puede ser eficaz hasta 5 días después de las relaciónes sexuales sin protección.

 

Si usted está usando AE sólo de progestina (Plan B One-Step, Next Choice One Dose), My Way o Levonorgestrel) recuerde que es más efectivo el más pronto se lo toma después de tener sexo. Si está utilizando ella, se puede tomar hasta 5 días después de relaciones sexuales sin protección, sin disminución de la eficacia. Puede tomar tiempo para conseguir una prescripción médica y rellenalo, o encontrar una farmacia que tiene la AE, así que llame a su proveedor de atención de salud o farmacia tan pronto como sea posible después de tener sexo sin protección. 

 

Si usted ya tiene las píldoras anticonceptivas de emergencia en su botiquín, puede empezar a usarlas inmediatamente – sin tener que acudir a su proveedor de salud para obtener una prescripción ni a la farmacia para comprarlas. Por estas razones, el American College of Obstetricians and Gynecologists – la principal asociación profesional de médicos especializados en la salud de la mujer – recomienda obtener píldoras anticonceptivas de emergencia antes de necesitarlas.

———-

**PLEASE NOTE: AS OF AUGUST 31, 2020, THIS SITE IS NO LONGER BEING UPDATED**

 

This website is operated by the Office of Population Research at Princeton University and has no connection with any pharmaceutical company or for-profit organization.

website design by DDA