Text Only
Full media Version

Preguntas Frecuentes Acerca de…

Cómo Obtener Anticoncepción de Emergencia

¿Puedo obtener anticoncepción de emergencia en un hospital católico?


Puede ser difícil, si no imposible, obtener píldoras anticonceptivas de emergencia (a veces llamadas “píldoras del día después” o “píldora de la mañana siguiente”) en un hospital católico en los Estados Unidos. Esto se debe a que la atención médica de estos centros se rige por las Directivas Éticas y Religiosas para Servicios Católicos de Atención Médica, pautas desarrolladas por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos basadas en las enseñanzas de la Iglesia que prohíben usar anticoncepción artificial. Como resultado, las Directivas básicamente prohíben a los hospitales católicos proveer anticoncepción de emergencia a una mujer cuyo método anticonceptivo falló o que no usó un método anticonceptivo durante una relación sexual consensuada.

No obstante, si usted ha sido violada, un hospital católico podría entregarle píldoras anticonceptivas de emergencia para ayudarle a prevenir un embarazo. La Directiva 36 pareciera permitir la provisión de anticoncepción de emergencia a “una mujer que ha sido violada para prevenir una posible concepción como consecuencia de la agresión sexual… siempre y cuando, se confirme que no haya embarazo mediante una prueba apropiada”. No explica cómo determinar si ha ocurrido la concepción y, dado que la anticoncepción de emergencia a veces podría prevenir la implantación de un óvulo fecundado (lo que ocurre después de la concepción), los hospitales católicos aún deben interpretar las Directivas y decidir si pueden proveer píldoras anticonceptivas de emergencia a una mujer que ha sido violada. Según una encuesta reciente, aproximadamente la tercera parte de los hospitales católicos en tres estados no estaban cumpliendo con las leyes estatales que exigen entregar anticoncepción de emergencia a las mujeres que han sido violadas. (Si desea obtener más información sobre los hospitales católicos y la provisión de anticoncepción visite el sitio web de Católicas por el Derecho a Decidir, organización que encargó la encuesta.)

 

Un informe reciente del Consorcio Internacional sobre Anticoncepción de Emergencia y Católicas por el Derecho a Decidir describe que mientras muchos obispos se oponen AE, las encuestas muestran un amplio apoyo entre los Católicos.


This website is operated by the Office of Population Research at Princeton University and has no connection with any pharmaceutical company or for-profit organization.

website design by DDA