Text Only
Full media Version


The Emergency Contraception Website - Your website for the "Morning After"

Preguntas Frecuentes Acerca de…

Riesgo de Embarazo

¿Dejarán las mujeres de usar otros métodos anticonceptivos si la anticoncepción de emergencia es fácil de obtener?


La anticoncepción de emergencia ha sido diseñada para darle a usted una segunda oportunidad de prevenir el embarazo después de una relación sexual si su método anticonceptivo falla (por ejemplo si el condón se rompe), si no utilizó ningún método anticonceptivo o si fue forzada a tener relaciones sexuales. Y los estudios demuestran que, en general, las mujeres lo entienden así.

Para poner a prueba esta pregunta, los investigadores entregaron a las mujeres píldoras anticonceptivas de emergencia (también conocidas como "píldoras del día después" o "píldoras de la mañana siguiente") para que las tuvieran en sus casas por si las necesitaban. Descubrieron que las mujeres que recibieron anticoncepción de emergencia en forma anticipada no dejaron de usar su método anticonceptivo regular. Esto no resulta sorprendente si se considera que cualquier método anticonceptivo que se use antes o durante una relación sexual es más eficaz que las píldoras anticonceptivas de emergencia.

Existen otras  razones por las cuales no tendría sentido que usted usara anticoncepción de emergencia como su principal método para prevenir el embarazo. Si bien las píldoras anticonceptivas de emergencia no provocan efectos secundarios graves o de largo plazo, algunas mujeres sienten molestias estomacales o vomitan después de tomar las píldoras. Usted podría también sentirse cansada, tener dolor de cabeza o presentar un sangrado irregular después de tomar las píldoras anticonceptivas de emergencia. Y, por lo general, el costo de la anticoncepción de emergencia es más alto que el de la mayoría de los otros métodos anticonceptivos.

Algunas personas se preguntan si será más probable que un hombre no use condón si sabe que una mujer puede evitar embarazarse usando anticoncepción de emergencia. Los investigadores también han estudiado esta pregunta, y descubrieron que en general la respuesta es no. Haga clic aquí para obtener más información.


Para acceder a una revisión académica detallada y actualizada de la literatura del área médica y de las ciencias sociales sobre anticoncepción de emergencia, incluidos estudios sobre cómo el acceso a las píldoras anticonceptivas de emergencia podría afectar el uso de los métodos anticonceptivos de uso regular, haga clic aquí .
———-

**PLEASE NOTE: AS OF AUGUST 31, 2020, THIS SITE IS NO LONGER BEING UPDATED**

 

This website is operated by the Office of Population Research at Princeton University and has no connection with any pharmaceutical company or for-profit organization.

website design by DDA