Text Only
Full media Version

Preguntas Frecuentes Acerca de…

Eficacia

¿Cuán eficaz es la anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia disminuye la probabilidad de que usted se embarace si la toma dentro de los primeros días después de una relación sexual. Su eficacia dependerá de qué tipo de anticonceptivo de emergencia use y cuán pronto lo tome luego de una relación sexual no protegida. En general, las píldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola, como el Plan B One-Step o el Next Choice One Dose, son más eficaces que las píldoras combinadas para anticoncepción de emergencia. Y las píldoras que contienen una antiprogestina, como ella, son más eficaces que las píldoras con progestina sola.


El etiquetado para el Plan B One-Step y el Next Choice One Dose dice que el tratamiento previene 7 de 8 embarazos que de lo contrario se hubiera ocurrido; eso significa que disminuye su riesgo de embarazo por 88%*. Y si se toman estas píldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola anticonceptivos en las primeras 24 horas después del sexo, que reducen el riesgo de embarazo hasta en un 95%.

 

El riesgo de embarazo después de tomar ella dentro de 24 horas después de las relaciones sexuales es aproximadamente 65% menor que el riesgo después de tomar el Plan B One-Step o el Next Choice; si se toma dentro de 72 horas después de las relaciones sexuales, el riesgo es 42% menor.En los ensayos clínicos, ella era eficaz para 5 días después de la relaciones sexuales sin protección; pero lo que importa para cada mujer es donde ella está en su ciclo (si una mujer está a punto de ovular, ella puede arriesgar embarazo si ella espera 5 días para tomar AE). Aunque ella trabaja más cerca del momento de la ovulación de AE sólo de progestina (como Plan B One-Step), las píldoras anticonceptivas de emergencia – incluyendo ella – no parecen funcionar si usted está demasiado cerca de la ovulación, o ya ha ovulado. Usted no puede saber exactamente qué tan cerca está a la ovulación; así tome AE tan pronto como sea posible después de la relaciones sexuales sin protección, no importa cuál píldora que usa.

 

Las píldoras anticonceptivas de emergencia que contienen progestina y estrógeno (conocidas como píldoras “combinadas”) disminuyen el riesgo de embarazo en un 75%. En otras palabras, si 100 mujeres usan este tipo de píldora luego de una relación sexual no protegida, sólo 2 de ellas se embarazarán. La inserción de de un DIU T de cobre como método anticonceptivo de emergencia disminuye el riesgo de embarazo en más del 99%.

Mientras que todos estos tipos de píldoras anticonceptivas de emergencia son seguras y eficaces, no son tan efectivas para prevenir un embarazo como los métodos anticonceptivos que se usan antes o durante las relaciones sexuales, como la píldora o el condón. Si la anticoncepción de emergencia fuera el único método anticonceptivo que usted durante todo un año, su riesgo anual de embarazo probablemente sería de alrededor del 20% con el Plan B One-Step y otras píldoras anticonceptivas de emergencia de progestina sola y del 40% con píldoras combinadas para anticoncepción de emergencia Lo anterior, suponiendo que usted usó las píldoras a la perfección, después de cada relación sexual no protegida. Por esta razón, los proveedores de atención en salud suelen recomendar que, si usted es sexualmente activa, debiera optar por un método anticonceptivo regular diferente de las píldoras anticonceptivas de emergencia y que se ajuste a sus necesidades. (Encontrar más informacion sobre sus opciones aquí o utilice esta gratuita herramienta interactiva en línea o Method Match de ARHP para ayudar a elegir el mejor método de anticonceptivo para usted.)



* Resulta difícil medir la eficacia exacta de las píldoras anticonceptivas de emergencia. Algunos investigadores creen que la eficacia puede ser menor que lo que indica el etiquetado de los envases. Para obtener más información acerca de estudios que evalúan la eficacia de la anticoncepción de emergencia, lea nuestra completa y actualizada revisión académica sobre literatura del área médica y de las ciencias sociales.

———-

This website is operated by the Office of Population Research at Princeton University and has no connection with any pharmaceutical company or for-profit organization.

website design by DDA